Educando para la sostenibilidad: creando puentes entre aula, ambiente y sociedad a trav?s de la metodolog?a LORET


Abstract:

En el af?n de satisfacer sus necesidades, la humanidad ha generado cambios tan dr?sticos y r?pidos en el planeta que para muchas especies se dificulta la adaptaci?n a las nuevas condiciones, pudiendo ocurrir incluso su extinci?n (Sage, 2020). Para dar un ejemplo, el 58,4% de la par te terrestre del planeta se encuentra bajo una presi?n humana moderada o intensa, donde tan solo entre los a?os 2000 y 2013 se modificaron considerablemente 1,9 millones de km2 de tierra intacta (Williams et al., 2020); en 2018, la producci?n mundial total de la pesca de captura alcanz? el nivel m?s alto jam?s registrado, con 96,4 millones de toneladas (FAO, 2020); se estima que actualmente las sociedades consumen el 54% del agua dulce de todo el planeta (FAO, 2020). Todos estos cambios asociados a diferentes actividades socioecon?micas han tra?do consigo una serie de impactos al ambiente que fueron denominados por Wilson (Hodson, 2013) como HIPPO. Estas siglas hacen referencia a: destrucci?n de h?bitat (Habitat destrucction), introducci?n de especies (Introducci?n of species), contaminaci?n (Pollution), sobrepoblaci?n (Population) y sobreexplotaci?n (Overexplotation); aqu? es importante resaltar que tales impactos ambientales se comportan de manera sin?rgica, po tenci?ndose los unos a los otros. Por todo esto, el planeta se encuentra actualmente atravesando una crisis ambiental global, y se estima que la tasa de extinci?n de especies ha aumentado de 100 a 1000 veces des de la aparici?n del ser humano, llevando a que hoy en d?a nuestro planeta atraviese su sexta extinci?n masiva hist?rica (Taylor y Caldarelli, 2004; Villaverde, 2009). Debido a lo expuesto, la humanidad se encuentra en una encrucijada en donde est? en juego no solo su integridad como especie, sino tambi?n la del resto de biodiversidad planetaria; es as? necesario un cambio de paradigma en la relaci?n entre el ser humano moderno y la naturaleza.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • Educaci?n
  • ECUADOR
  • Desarrollo Sostenible
  • Metodolog?a Loret
  • Conexto educativo
  • IMPACTOS AMBIENTALES
  • EDUCACI?N AMBIENTAL
  • CRISIS AMBIENTAL

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Book

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Otros problemas y servicios sociales
  • Educación, investigación, temas relacionados