Efectividad pedag?gica en la cultura organizacional escolar y la comunidad de aprendizaje profesional


Abstract:

El objetivo del presente estudio fue analizar la eficacia docente en la cultura organizativa de las escuelas y la comunidad profesional de aprendizaje. La investigaci?n fue de car?cter cuantitativo, con una muestra constituida por muestreo aleatorio simple de 359 profesores que trabajaban en escuelas de nivel inicial, b?sico y general unificado de las ciudades de Cuenca y Azogues, Ecuador. Se aplic? como instrumentos cuatro cuestionarios tipo Likert de cinco opciones de respuesta, con el m?todo de an?lisis de prueba t, F y Sheffe. Mediante el an?lisis de correlaci?n y regresi?n m?ltiple, los resultados indicaron que los maestros responden a la organizaci?n de la escuela, seg?n sus caracter?sticas personales. La cultura organizativa de la escuela se est? transformando gradualmente, en una cultura positiva e ideal. La comunidad profesional de aprendizaje tuvo un efecto positivo en la eficacia de los maestros. Como conclusi?n, la cultura organizativa de la escuela y la comunidad profesional de aprendizaje debe ir m?s all? de la dimensi?n interactiva y pasar a la dimensi?n de la integraci?n como elementos de la mejora de la escuela para obtener una mayor eficacia pedag?gica

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • Escola
  • school
  • Cultura organizativa
  • Eficacia pedag?gica
  • Organizational culture
  • escuela
  • learning community
  • Pedagogical effectiveness
  • Efic?cia pedag?gica
  • COMUNIDAD DE APRENDIZAJE

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Article

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación