Efectividad pedag?gica en la cultura organizacional escolar y la comunidad de aprendizaje profesional
Abstract:
El objetivo del presente estudio fue analizar la eficacia docente en la cultura organizativa de las escuelas y la comunidad profesional de aprendizaje. La investigaci?n fue de car?cter cuantitativo, con una muestra constituida por muestreo aleatorio simple de 359 profesores que trabajaban en escuelas de nivel inicial, b?sico y general unificado de las ciudades de Cuenca y Azogues, Ecuador. Se aplic? como instrumentos cuatro cuestionarios tipo Likert de cinco opciones de respuesta, con el m?todo de an?lisis de prueba t, F y Sheffe. Mediante el an?lisis de correlaci?n y regresi?n m?ltiple, los resultados indicaron que los maestros responden a la organizaci?n de la escuela, seg?n sus caracter?sticas personales. La cultura organizativa de la escuela se est? transformando gradualmente, en una cultura positiva e ideal. La comunidad profesional de aprendizaje tuvo un efecto positivo en la eficacia de los maestros. Como conclusi?n, la cultura organizativa de la escuela y la comunidad profesional de aprendizaje debe ir m?s all? de la dimensi?n interactiva y pasar a la dimensi?n de la integraci?n como elementos de la mejora de la escuela para obtener una mayor eficacia pedag?gica
Año de publicación:
2020
Keywords:
- CULTURA ORGANIZACIONAL
- Escola
- school
- Cultura organizativa
- Eficacia pedag?gica
- Organizational culture
- escuela
- learning community
- Pedagogical effectiveness
- Efic?cia pedag?gica
- COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
Fuente:

Tipo de documento:
Article
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación