Afrontamiento y bienestar en adolescentes indígenas y mestizos en Unidades Educativas Fiscales de Saraguro y Cuenca


Abstract:

El afrontamiento y bienestar son dos componentes de la salud mental que se han convertido en objeto de estudio en la rama de la Psicología contemporánea. El objetivo del estudio es describir los estilos de afrontamiento y el nivel de bienestar en adolescentes indígenas y mestizos en unidades educativas fiscales de Saraguro y Cuenca. El enfoque fue cuantitativo, con un diseño transversal y de alcance descriptivo. Para ello se empleó la Escala de Afrontamiento para Adolescentes (ACS) de Frydenberg & Lewis (2000) y la Escala de Bienestar Psicológico (EBP) de Sánchez-Cánovas (1998). Los participantes lo constituyeron 66 adolescentes, de los cuales 32 pertenecen a la Unidad Educativa Fiscal Inka Samana del cantón Saraguro y 34 a la Unidad Educativa Fiscal Juan Montalvo del cantón Cuenca. Las edades de los participantes fueron entre 17 y 18, quienes se encontraban cursando el segundo y tercero de bachillerato general unificado. Los resultados permiten identificar que el estilo de afrontamiento más usado fue el dirigido a la resolución del problema. Las estrategias más utilizadas son: esforzarse y tener éxito, fijarse en lo positivo y preocuparse. El nivel de bienestar fue medio con tendencia a valores altos según las subescalas aplicadas de bienestar psicológico subjetivo y bienestar material; se evidencia que el bienestar material es más alto según las percepciones de los participantes. Además existen diferencias estadísticas significativas en las variables etnia y sexo con los dos constructos de afrontamiento y bienestar.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • CANTÓN CUENCA
  • afrontamiento
  • adolescente
  • Bienestar Psicologico
  • CANTÓN SARAGURO

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Folclore
    • Grupos de personas
    • Educación