Efecto de un curso de ajedrez en la atención y memoria de adolescentes de la Unidad Educativa Galo Plaza Lasso
Abstract:
El presente proyecto de titulación tuvo por objetivo general evaluar el impacto de un programa de ajedrez impartido presencialmente enfocado en los factores de atención y memoria en estudiantes de entre 12 a 14 años de la Unidad Educativa “Galo Plaza Lazo” del cantón San Fernando. La población estuvo compuesta por 40 estudiantes escolarizados; el tipo de estudio que se aplicó para este proyecto de titulación fue un diseño cuasi-experimental enfocado en casos y control en el cual para el grupo de control estaban 24 estudiantes y para el grupo experimental 16. En el transcurso del programa se empleó dos test asociados a las variables de estudio; el test D2 evalúa la atención en un tiempo límite donde el evaluado tiene que desarrollar la velocidad de procesamiento y el seguimiento de instrucciones, la Subprueba Dígitos inversos del WISC-IV analiza la memoria más concretamente la memoria de trabajo ya que cuenta con parámetros para evaluar las habilidades de secuenciación y panificación. Para poder emplearlo como una estrategia didáctica que ayude a la parte cognitiva del estudiante. Al finalizar este proyecto se publicó los resultados obtenidos los cuales al comparar el grupo de control y el de intervención se pudo observar una mejora en el nivel de atención y memoria en el segundo grupo conformado por estudiantes que participaron activamente dentro del curso de ajedrez. Finalmente se concluyó que se obtienen beneficios cognitivos y motores con la práctica constante de ajedrez; como una mayor retención de información, mejora en la toma de decisiones y también en los factores de atención y memoria.
Año de publicación:
2023
Keywords:
- Desarrollo intelectual
- Memoria
- Cultura Física
- deportes
Fuente:
![rraae](/_next/image?url=%2Frraae.png&w=128&q=75)
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Cognición
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Psicología aplicada
- Juegos y diversiones de interior