Efecto de un programa de entrenamiento interválico intensivo corto en futbolistas juveniles
Abstract:
La preparación física en el fútbol es un pilar fundamental para optimizar el rendimiento deportivo. La lógica inherente de esta disciplina exige secuencias de sprint repetidos con recuperaciones incompletas, generando fatiga en los jugadores; por ello es primordial tener una excelente capacidad de repetir estímulos cortos y máximos para conseguir los resultados deseados en las competencias oficiales. El presente trabajo tiene como propósito analizar el efecto de un programa de entrenamiento interválico intensivo corto en el rendimiento de la capacidad de repetir sprints (RSA -Repeat Sprint Ability- por sus siglas en inglés) en 15 futbolistas varones juveniles (categoría sub-16). Se llevaron a cabo dos evaluaciones: una inicial o pre-programa y otra final o postintervención de la capacidad de repetir sprints, basado en el Test de Aziz et al. (2000), utilizando el dispositivo RACES TEST® de Chronojump®. Se desarrolló un programa de entrenamiento con una duración de 12 semanas, dividido en tres etapas de cuatro semanas: Acumulación, transformación y realización. Los resultados mostraron cambios estadísticamente muy significativos (p£ 0.01) en todos los parámetros del test con la prueba T de muestras relacionadas, obteniendo los siguientes valores: RSA media de 6,28 s a 5,98 s; RSA mejor de 5,78 s a 5,69 s; RSA Peor de 6,76 s a 6,31 s; RSA ideal de 46,29 a 45,57; RSA Total de 50,26 s a 47,83 s y un Índice de fatiga de 8,58 a 5,11%. Estos valores, corroboran que el entrenamiento interválico intensivo corto mejora la capacidad de repetir sprints, por tanto, el rendimiento. Además, se trata de un programa sencillo y replicable
Año de publicación:
2020
Keywords:
- Entrenamiento
- Deporte
- Cultura Física
- educacion
- Actividad Física
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
Áreas temáticas:
- Juegos y deportes al aire libre
- Salud y seguridad personal
- Escuelas y sus actividades; educación especial