Efectos de la metodolog?a educativa en l?nea utilizada en Ecuador y en M?xico sobre el desarrollo neuropsicol?gico de ni?os/as preescolares. Un estudio comparativo.


Abstract:

El presente estudio analiz? el efecto de dos metodolog?as educativas utilizadas en dos instituciones educativas de Ecuador y M?xico sobre el desarrollo neuropsicol?gico de 14 ni?os preescolares con edades comprendidas entre los 3 y 4 a?os. Estas metodolog?as se aplicaron en l?nea en el contexto de la pandemia frente al COVID-19 mediante un modelo de investigaci?n cualitativo ? descriptivo. Se realizaron dos evaluaciones, inicial y final, con el Protocolo de Evaluaci?n del desarrollo para ni?os preescolares menores, instrumento elaborado sobre la base de la aproximaci?n hist?rico - cultural. Los resultados revelaron que ambas metodolog?as tienen efectos similares sobre el desarrollo del lenguaje, la adquisici?n de acciones objetales y el respeto a las normas sociales. Asimismo, se observaron efectos diferenciales de ambas metodolog?as. La metodolog?a utilizada en el colegio Kepler favoreci? el desarrollo de la actividad voluntaria y la interiorizaci?n de las acciones, mientras que la metodolog?a utilizada en el CEIAP favoreci? el desarrollo de la actividad simb?lica. Los resultados se discuten de acuerdo con las caracter?sticas de ambos grupos.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • PREESCOLAR
  • ENSE?ANZA EN L?NEA
  • JUEGO
  • EDAD PREESCOLAR
  • Educaci?n
  • M?TODOS DE ENSE?ANZA
  • DESARROLLO NEUROPSICOL?GICO

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Psicología educativa
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación