Efectos de la virtualidad, a partir del Covid – 19, en la subjetividad de los docentes de una unidad educativa particular de la ciudad de Guayaquil.
Abstract:
La educación con el paso del tiempo se ha visto obligada a reinventarse y modificarse de acuerdo a las demandas educativas y a lo que exige cada realidad del momento en la sociedad, esto acarrea un conjunto de funciones y responsabilidades que los docentes deben cumplir, algunas de ellas ya establecidas, pero otras tantas, nuevas; la etapa de educación virtual, que se desarrolla actualmente, ha traído muchos retos para esta población, retos que han traído ventajas y desventajas pero también, ha generado malestares que han llegado a afectar la subjetividad de los profesores. Dicho malestar, es una forma de hacer evidente, de manifestar, que las situaciones y demandas que se están presentando ahora, los sobrepasan. El presente trabajo investigativo pretende conocer y analizar los efectos de la virtualidad, a partir del covid – 19, en la subjetividad de los docentes de una unidad educativa particular de la ciudad de Guayaquil. El enfoque metodológico que se utilizó en este proyecto fue cualitativo con un alcance de estudio exploratorio, para, a partir de información teórica recabada y entrevistas realizadas a diversos docentes que contaron, desde su experiencia, la realidad que viven en el ámbito educativo, tener una aproximación de los principales efectos que ha traído esta nueva realidad. Este trabajo hace un recorrido bibliográfico en temas de subjetivad desde la orientación psicoanalítica, ya que a través de esta revisión se podrá encontrar y evidenciar los posibles efectos y consecuencias en la subjetividad del docente. Para luego, finalmente, con un análisis extraído de las entrevistas a algunos maestros se pueda exponer y describir la situación que atraviesan en esta nueva realidad de educación virtual, estos inconvenientes están afectando el rendimiento laboral en el docente y en el desempeño académico del estudiante, complejizando el avance en el aprendizaje y en la mejora de la calidad de la educación.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- Confinamiento
- Educacion virtual
- PSICOÁNALISIS
- Subjetividad
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
Áreas temáticas:
- Educación
- Interacción social
- Escuelas y sus actividades; educación especial