Efectos de una estrategia instruccional mediada por tecnologías digitales sobre el desempeño estudiantil
Abstract:
La presente investigación cuasiexperimental tuvo como propósito determinar los efectos de una estrategia instruccional mediada por tecnologías digitales sobre el desempeño estudiantil. El estudio se sustentó en teorías del aprendizaje y de la educación a distancia: aprendizaje significativo, estudio independiente, interacción y comunicación y teoría de la equivalencia. El tratamiento empleó la Internet para realizar discusiones sincrónicas y asincrónicas, publicar material de lectura en línea y manejar el correo electrónico y el software Empowerment. El grupo control recibió sus clases de manera presencial tradicional. El diseño fue cualicuantitativo. Se comparó el desempeño cognitivo, actitudinal y psicomotríz y la satisfacción logrados por ambos grupos. El estudio reveló que no hubo diferencias estadísticamente significativas en el desempeño estudiantil entre el grupo experimental y el grupo control. Además, ambos grupos lograron satisfacción por su participación en la experiencia, la construcción y aplicabilidad del conocimiento y la comunicación. Este resultado corroboró que los medios, representados en este caso por las tecnologías digitales, por si solos, no determinan los logros en el aprendizaje. Sin embargo, el grupo experimental, además de aprender sobre la materia, si adquirió habilidades para manejar algunas tecnologías que favorecen el aprendizaje.
Año de publicación:
2006
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Tecnología educativa
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Ciencias de la computación