Efectos del uso de YouTube en la constitución subjetiva y ficciones, en niños de 1 a 5 años, desde el psicoanálisis.
Abstract:
El objetivo principal de esta investigación fue analizar los posibles efectos del uso de YouTube en la constitución subjetiva y construcción de ficciones en niños de 1 a 5 años. Considerando que la época está marcada por una prisa generalizada y padres cada vez más ocupados, la aplicación de YouTube es utilizada, a veces, como la forma más fácil y efectiva para mantener calmados y entretenidos a los niños. Por ello, se abordó el lugar de los niños en la época actual y su relación con los medios virtuales, como lo es YouTube, desde una perspectiva psicoanalítica. El enfoque empleado fue cualitativo, y las técnicas utilizadas fueron la observación participante en la plataforma de YouTube y; entrevistas a madres de niños entre 1 a 5 años. El análisis reveló la incidencia del discurso capitalista en los contenidos dirigidos para niños y producto de aquello, los padres consideran que viendo videos en Youtube, los niños pueden aprender y desarrollarse mejor. De igual manera, los resultados del análisis permitieron identificar las diferentes funciones del uso de Youtube por parte de los padres y los niños. No obstante, contrario a lo que podría parecer, para los niños, el uso de YouTube no reemplaza la presencia de adulto ni el lugar del Otro de los significantes.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- Ficcion
- YOUTUBE
- CONSTITUCIÓN SUBJETIVA
- Parentalidad
- PSICOÁNALISIS
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Psicología
Áreas temáticas de Dewey:
- Psicología
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Ciencias sociales

Objetivos de Desarrollo Sostenible:
- ODS 4: Educación de calidad
- ODS 3: Salud y bienestar
- ODS 5: Igualdad de género
