Efectos y perspectivas de la educación en pandemia y sobre la interacción social en las relaciones de enseñanza y aprendizaje. Caso de la Universidad UTE.


Abstract:

La investigación propuesta plantea un análisis profundo de las afectaciones de la pandemia en la educación, concretamente en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad UTE. Hemos indagado la afectación del distanciamiento social sobre los resultados de aprendizaje, el proceso de adaptación metodológica para el paso de una educación presencial a otra virtual e híbrida, el aumento de la brecha de género y las dificultades económicas que ha supuesto para los estudiantes y su continuidad de estudios. Nuestra metodología ha sido cuantitativa, con un diseño no experimental correlacional/causal a través de un cuestionario tipo Likert para el cuerpo docente y alumnado de la Facultad, el cual se complementó con preguntas cualitativas. Los resultados principales y nuestras conclusiones sostienen que el distanciamiento social perjudica el desempeño académico del alumnado, que el esfuerzo metodológico aplicado debe tener continuidad y ser profundizado, que la brecha de género ha aumentado y que sería pertinente mejorar y potenciar las becas e implementar ayudas económicas para los estudiantes.

Año de publicación:

2022

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Educación superior

    Áreas temáticas:

    • Educación
    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Educación superior