Effects of Summarizing on Listening Comprehension in 8th Grade EFL Students
Abstract:
La presente investigación pretendió analizar la efectividad de la estrategia del resumen en la mejora de la comprensión auditiva de estudiantes de inglés en el nivel A1. Dicho estudio se llevó a cabo en una institución privada de la ciudad de Guayaquil, Ecuador. La muestra de los participantes fue de 31 estudiantes de octavo año de básica quienes demostraron habilidad en el nivel A1.2 según el Marco Común Europeo de Referencia. El estudio tomó la forma de una investigación-acción la cual estuvo apoyada por instrumentos tanto cuantitativos como cualitativos. En primer lugar, los estudiantes aprendieron a resumir de textos escritos y luego transfirieron esta estrategia a la habilidad auditiva. Los resultados demostraron que con un coeficiente Cohen d=0.05, la técnica del resumen no tiene un impacto significativo en la comprensión auditiva de estudiantes del nivel A1. Sin embargo, esta investigación permitió descubrir las dificultades que los estudiantes tienen al momento de exponerse al inglés hablado, como son la rapidez del hablante y la falta de vocabulario. Este estudio va dirigido a autoridades, profesores e investigadores en el área de inglés como lengua extranjera que estén interesados en mejorar la comprensión auditiva dentro del contexto ecuatoriano.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- Ingles Como Lengua Extranjera
- RESUMEN
- Comprension Auditiva
- TESIS DE MAESTRÍA
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Inglés e inglés antiguo (anglosajón)
- Uso del inglés estándar