Effects of direct focused and indirect focused feedback on sentence fragments, noun-pronoun agreement, and run-on sentences in writing tasks of A2 EFL students at Universidad de Cuenca
Abstract:
El presente trabajo de investigación cuasi-experimental estudia los efectos de la retroalimentación enfocada directa e indirecta en errores gramaticales relacionados a oraciones seguidas sin puntuación, concordancia sustantivo-pronombre, y oraciones fragmentos en escritos de estudiantes nivel A2 de la Universidad de Cuenca durante el semestre octubre 2018 – enero 2019. El estudio se enmarca dentro de la teoría Hipótesis del Output Comprensible establecida por Swain en el año 1985. La muestra utilizada fue de 58 participantes (hombres=28; mujeres=30) asignados a dos grupos de tratamiento y un grupo de control. El tratamiento involucró 6 tareas escritas; mismas que recibieron retroalimentación de tipo enfocada-directa en el primer grupo de tratamiento (n=20), y de tipo enfocada-indirecta en el segundo grupo de tratamiento (n=19) en los errores gramaticales mencionados anteriormente. El grupo de control (n=19) no recibió retroalimentación. Para la medición de los efectos de los tipos de retroalimentación y la falta de los mismos, se tomó el primer y último escrito como prueba preliminar y posterior respectivamente. Pruebas no paramétricas, debido a la distribución no normal de los datos, fueron aplicadas, y se encontró que las dos técnicas de retroalimentación tuvieron un impacto positivo y significativo en la corrección de errores de oraciones seguidas sin puntuación y fragmentos. Después de comparar y analizar los resultados de las dos técnicas de retroalimentación, se encontró que dichas técnicas produjeron efectos positivos similares en los dos tipos de errores anteriores. Finalmente, se reporta que el grupo de control no presentó cambios significativos.
Año de publicación:
2020
Keywords:
- Investigación lingüística
- GRAMÁTICA
- sintaxis
- Retroalimentación escrita
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Enseñanza del inglés como segundo o lengua extranjera
Áreas temáticas:
- Inglés e inglés antiguo (anglosajón)
- Gramática del inglés estándar