Agroturismo Como Modelo De Negocio Para Dinamizar La Economía Familiar De Pequeños Agricultores De Alausí Y Cumandá De La Provincia De Chimborazo
Abstract:
La investigación propone un modelo de negocio inclusivo basado en el agroturismo, para dinamizar la economía familiar de los pequeños agricultores en los cantones de Cumandá y Alausí de la provincia de Chimborazo. Para ello una vez evaluado el potencial turístico de la zona vinculados a los sistemas de producción agropecuarios, se diseña un producto de agroturismo para los dos cantones y finalmente se aplica el modelo Canvas a la propuesta. La investigación combina métodos de campo, analítico, participativo e investigativo, acompañado de técnicas como la encuesta y entrevista. Para evaluar el potencial turístico de la zona se aplica la metodología de inventarios de atractivos turísticos del MINTUR (2004). Atractivos que posteriormente son validados en forma participativa con la comunidad y además se construye la ruta turística. Lo que se resume a través del modelo de negocio propuesto por Canvas. Se identificaron 33 productos agropecuarios de relevancia económica para la población, se desarrolló una ruta turística que integra los sistemas de producción, atractivos de jerarquía II y III además de la planta turística privada y comunitaria. El modelo de negocio propone la creación de una empresa de economía solidaria, como estrategia y propuesta de desarrollo sostenible.
Año de publicación:
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Agricultura
- Turismo
- Turismo
Áreas temáticas:
- Agricultura y tecnologías afines
- Producción
- Otros problemas y servicios sociales