Eficacia de la aplicación por parte de los docentes de los modelos 3D y piezas anatómicas en el rendimiento académico de los estudiantes del Primer Semestre de la Carrera de Obstetricia, período académico 2019


Abstract:

La asignatura de Anatomía trata de forma teórica y práctica la morfología de los sistemas de un ser vivo, al ser una de las materias preclínicas base para las carreras de salud, por medio de la cual el futuro profesional se sirve para diagnosticar y curar las diversas patologías. A nivel mundial la enseñanza de esta asignatura ha sido por medio de la clase magistral donde el profesor es el que explica sobre una lámina o fantoma a un curso de aproximadamente 40 alumnos, las universidades ecuatorianas que ofertan las carreras en salud no son la excepción. En la actualidad existen docentes que recurren a prácticas tradicionales lo cual provoca que los estudiantes sean autodidactas. Con ello se limita a una adquisición de conocimientos de la manera adecuada obteniendo como resultado, inconvenientes en el desarrollo del plan analítico. Para este fin, el objetivo es desarrollar una metodología con estrategias y técnicas de aprendizaje mediante el uso de entornos virtuales y métodos de aprendizaje para mejorar el rendimiento académico en el primer semestre de la Carrera de Obstetricia de la Universidad Central del Ecuador. Para alcanzar el objetivo se ha creado una metodología basada en Design Science, misma que visa la solución de problemas sociales por medio del uso y aplicación de artefactos tecnológicos. Estos artefactos tales como, los modelos 3D han sido usados junto con la metodología para influir de manera positiva en el rendimiento académico de los estudiantes.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • Obstétricia
  • MÉTODOS DE ESTUDIO
  • Medicina
  • educacion
  • Realidad virtual

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Obstetricia
  • Tecnología educativa

Áreas temáticas:

  • Medicina y salud
  • Educación
  • Educación superior