Eficacia de una intervención educativa-comunicacional en los cuidadores de niños, niñas y adolescentes con dermatitis atópica, que acuden al Centro de la Piel (CEPI), Quito


Abstract:

Objetivo: Determinar la eficacia de una intervención educativa-comunicacional en cuidadores de niños, niñas y adolescentes con Dermatitis Atópica, que acuden al Centro de la Piel (CEPI). Tipo de estudio: investigación-acción bajo un modelo de educación en salud participativo y capacitador. Metodología: Se realizaron 4 talleres educativos dirigidos a cuidadores de menores de 19 años con Dermatitis Atópica. Cada sesión duraba 3 horas, donde a través de técnicas de aprendizaje significativo para adultos (charlas, grupos de discusión, entrenamiento y juegos) y material didáctico diseñado y creado para este fin (el niño esponja y su oasis, las tarjetas relámpago, la muñeca y su canasta de multiproductos, el tríptico: todo sobre la Dermatitis Atópica), se les capacitó en: fisiopatología básica de la atopia, aplicación rutinaria de cremas humectantes, uso de jabones neutros, detección oportuna de lesiones infecciosas, uso de remedios caseros, manejo de corticoides tópicos y signos de alarma. Para valorar la eficacia de la intervención, se obtuvo la información bajo dos perspectivas cualitativa y cuantitativa. Cualitativa: mediante la "hoja de problemas", el juego "mar de palabras" sobre el uso de remedios caseros, grabaciones auditivas durante el taller y dibujos realizados por los pacientes una semana después de que sus padres asistieran a la sesión. Cuantitativa: se les tomó una evaluación práctica con una muñeca que simulaba lesiones de atopia versus infecciosas y se les pidió que respondan una encuesta denominada PASECI modificada, antes y una semana después del taller. Resultados: Acudieron 50 cuidadores de 26 pacientes, con un promedio 12 participantes por taller. El 76% de los participantes fueron mujeres, donde las madres fueron el principal cuidador (46%). El rango de edad más frecuente fue de 29 a 38 años (38%). Asistieron más padres cuyos hijos eran preescolares (30,80%) y escolares )26,90%). Resultados Cualitativos: de los 121 problemas encontrados, el más prevalente fue el prurito (13,22%),

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • Educación sanitaria
  • CUIDADORES - SALUD E HIGIENE
  • DIÁGNOSTICO
  • VERRUGA VIRAL
  • DERMATITIS ATOPICA
  • Intervención educativa
  • PIEL - ENFERMEDADES

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Salud Pública
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Salud y seguridad personal