Eje lúdico como fuente de desarrollo de las capacidades cognoscitivas de los niños de primer año de educación general básica.
Abstract:
Esta investigación tiene como objetivo desarrollar las capacidades cognitivas con la aplicación de estrategias lúdicas en el proceso enseñanza aprendizaje en los niños del Primer Año de Educación General Básica de la Escuela Fiscal “José Herboso”, de la ciudad de Guayaquil, mediante propuestas lúdicas que se presentan en una Guía Didáctica para docentes, con lo cual se busca mejorar el desarrollo cognoscitivo en los estudiantes. El juego constituye la ocupación principal de los párvulos, ya que a través de éste puede estimularse y adquirir mayor desarrollo en sus diferentes áreas como psicomotriz, cognitiva y afectivo-social. Además tiene propósitos educativos y contribuye en el incremento de las capacidades creadoras, la adquisición de habilidades básicas, por lo que es considerado un medio eficaz para el entendimiento de la realidad. El marco teórico en la cual se presentan los Fundamentos Filosóficos, Pedagógicos, Sociológicos, Psicológicos y Legales, bajo los cuales se hace necesario su conocimiento. Después de explicar el marco teórico se indica la metodología a emplearse con aspectos y métodos de investigación, aplicación de encuestas e interpretación de datos de los estudiantes, profesores y representantes legales, también se da a conocer conclusiones y recomendaciones para optimizar la labor educativa, además se propone una guía didáctica con actividades lúdicas para el desarrollo cognitivo de los niños, se considera fundamental hacer realidad la propuesta para estimular al docente en el conocimiento de los sistemas lúdicos de aprendizaje para mejorar la calidad de la educación.
Año de publicación:
2017
Keywords:
- Capacidades
- desarrollo
- cognitivas
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Cognición
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Artes escénicas y recreativas