Ejercicios para la estimulación temprana en niños con Síndrome Down de uno a dos años


Abstract:

La estimulación temprana es un proceso de gran importancia para el desarrollo afectivo e integral del niño; Más si tenemos en cuenta que a través de este proceso se logra potenciar las áreas: cognitivas, motriz, socioafectiva y del lenguaje. En observación realizada en la fundación “Un Presente Diferente” se pudo detectar que los procesos de estimulación temprana no se realizan de manera organizada y supervisada por un especialista, trayendo como consecuencia que no se logre efectuar un proceso de intervención multidisciplinario, donde intervenga de manera conjunta la entidad educativa, la familia y los niños con necesidad educativa especiales (Síndrome Down). De ahí que la presente investigación tenga como objetivo: Diseñar una guía de ejercicios para la estimulación temprana y el fortalecimiento del vínculo afectivo para los niños con Síndrome de Down de uno a dos años de edad. Basada en una metodología descriptiva no experimental, con el empleo de métodos teóricos-empíricos y la utilización de la encuesta como técnica, se lograron como principales resultados: la elaboración de una guía de ejercicios orientada a potenciar el vínculo afectivo y el desarrollo integral en los niños con Síndrome Down, de igual manera se corrobora la importancia, pertinencia y utilidad de los procesos de estimulación temprana para la inclusión educativa y social de estos menores teniendo en cuenta los beneficios que ofrece la actividad física desde una perspectiva más humana y desarrolladora.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • SÍNDROME DOWN
  • Estimulación Temprana
  • Ejercicio físico

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Desarrollo infantil
  • Pediatría

Áreas temáticas:

  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría
  • Crianza de niños y cuidado de personas en el hogar