Ejercicios para la estimulación temprana en niños con Síndrome Down de uno a dos años
Abstract:
La estimulación temprana es un proceso de gran importancia para el desarrollo afectivo e integral del niño; Más si tenemos en cuenta que a través de este proceso se logra potenciar las áreas: cognitivas, motriz, socioafectiva y del lenguaje. En observación realizada en la fundación “Un Presente Diferente” se pudo detectar que los procesos de estimulación temprana no se realizan de manera organizada y supervisada por un especialista, trayendo como consecuencia que no se logre efectuar un proceso de intervención multidisciplinario, donde intervenga de manera conjunta la entidad educativa, la familia y los niños con necesidad educativa especiales (Síndrome Down). De ahí que la presente investigación tenga como objetivo: Diseñar una guía de ejercicios para la estimulación temprana y el fortalecimiento del vínculo afectivo para los niños con Síndrome de Down de uno a dos años de edad. Basada en una metodología descriptiva no experimental, con el empleo de métodos teóricos-empíricos y la utilización de la encuesta como técnica, se lograron como principales resultados: la elaboración de una guía de ejercicios orientada a potenciar el vínculo afectivo y el desarrollo integral en los niños con Síndrome Down, de igual manera se corrobora la importancia, pertinencia y utilidad de los procesos de estimulación temprana para la inclusión educativa y social de estos menores teniendo en cuenta los beneficios que ofrece la actividad física desde una perspectiva más humana y desarrolladora.
Año de publicación:
2020
Keywords:
- SÍNDROME DOWN
- Estimulación Temprana
- Ejercicio físico
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Desarrollo infantil
- Pediatría
Áreas temáticas:
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría
- Crianza de niños y cuidado de personas en el hogar