El (des)encuentro entre los programas de educación sexual en los Colegios y las expectativas de los adolescentes ecuatorianos
Abstract:
Considerando la relevancia de las voces de los adolescentes en el diseño e implementación de los programas de educación en sexualidad, el estudio actual explora las percepciones de los adolescentes sobre la educación sexual actual que reciben en la escuela (SSE) y las percepciones sobre el profesionalismo de sus docentes con respecto a este tema (SEPT) en Ecuador. Mediante un procedimiento de muestreo por grupos estratificados en varias etapas se involucró a 702 adolescentes entre 11 y 19 años de edad en el estudio. Las percepciones de los participantes de SSE y SEPT se evaluaron en base a una encuesta tipo Likert con 15 preguntas cerradas y 4 preguntas abiertas. Las respuestas se analizaron en relación con su género, estado migratorio de los padres, edad y ubicación geográfica. Los adolescentes expresaron un nivel alto de satisfacción con la educación sexual recibida en la escuela (SSE) y un nivel medio de satisfacción con las competencias de sus maestros con respecto a la educación sexual (SEPT). Los análisis de regresión logística multinomial revelaron ligeras diferencias en relación con las variables sociodemográficas. Las respuestas a las preguntas abiertas reflejaron la fuerte influencia de un enfoque biológico en la educación en sexualidad. Dados los niveles de satisfacción en SSE y SEPT, y los contrastes entre el enfoque biológico y el marco ecuatoriano general, los resultados tienen implicaciones claras para el diseño y la implementación de futuros programas de educación en sexualidad y la capacitación de propuestas de maestros.
Año de publicación:
2019
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Article
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Grupos de personas
- Escuelas y sus actividades; educación especial