El ABP y el fomento del interaprendizaje para la ense?anza de la convivencia en la asignatura de E.E.S.S en el 7? a?o de EGB de la UEM Sayaus?


Abstract:

El presente trabajo de titulaci?n se realiz? de manera virtual en la Unidad Educativa del Milenio ?Sayaus??, donde se analiz? los recursos y m?todos utilizados por la docente del 7? a?o de Educaci?n General B?sica (EGB) para la ense?anza aprendizaje de Estudios Sociales. Este estudio se bas? en la investigaci?n descriptiva con el enfoque interpretativo, de la misma manera los instrumentos que se emple? para la recolecci?n de informaci?n fueron: la observaci?n participante (virtual) durante 14 semanas, an?lisis documental (PEI, PCI, PUD), diario de campo semanal, gu?a de observaci?n que se aplic? durante 3 semanas y la entrevista semiestructurada dirigida a la educadora, mediante 9 preguntas que se centran en la pr?ctica educativa que se trabaja de manera activa con los estudiantes, en relaci?n a estrategias, recursos, actividades, etc. Este proyecto de investigaci?n ha analizado conceptos como: aprendizaje basado en problemas e interaprendizaje, para dar soluci?n a la pregunta planteada ?C?mo mejorar el proceso de ense?anza aprendizaje en Estudios Sociales en los estudiantes del 7?a?o de EGB fomentando el interaprendizaje? Durante las pr?cticas preprofesionales se observ? que la docente no emplea actividades did?cticas centradas en el interaprendizaje en la asignatura de Estudios Sociales, la cual refleje un aprendizaje significativo de manera grupal. Al observar la falta de estrategias en la asignatura de Estudios Sociales, en la que el estudiante sea el actor principal del aprendizaje de manera social, se plante? una propuesta en base a esta problem?tica, por lo que se dise?? un manual did?ctico dirigido a la presente ?rea como gu?a para que el docente pueda aplicarlo, en la ense?anza del bloque 3 ?la convivencia? mediante la estrategia Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).El ABP dentro del campo educativo lleva un papel fundamental, ya que permite al estudiante ser part?cipe de su propio aprendizaje, mediante el desarrollo de actividades investigativas que den soluci?n a un problema real que presenta la sociedad, por lo que esta estrategia fomenta el pensamiento cr?tico e investigativo de los educandos.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Social Studies
  • teacher
  • aprendizaje basado en problemas
  • Docente
  • estudiantes
  • Estudios Sociales
  • teaching-learning
  • STUDENTS
  • PROBLEM-BASED LEARNING
  • interaprendizaje
  • Ense?anza-aprendizaje
  • Inter-learning

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas: