El Aprendizaje Basado en Juegos para fortalecer la ense?anza de la multiplicaci?n y divisi?n en los estudiantes de 6to de EGB de la Unidad Educativa ?Corel?
Abstract:
El presente proyecto de innovaci?n, surgi? a partir de las practicas preprofesionales que fueron realizados en la Unidad Educativa ?Corel?, ubicada en la cuidad de Cuenca, provincia del Azuay; en el sexto a?o de Educaci?n General B?sica, paralelo ?A? de dicha instituci?n se pudo determinar que la mayor?a de los estudiantes presentan dificultad al momento de desarrollar las operaciones b?sicas como la multiplicaci?n y divisi?n de n?meros naturales, por tal raz?n se centr? en proponer una serie de actividades con la estrategia did?ctica denominada Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) para delimitar c?mo influye en los procesos de ense?anza- aprendizaje de los contenidos propuestos. Para esta investigaci?n se utiliz? la metodolog?a de la Investigaci?n Acci?n Participativa (IAP) y el paradigma sociocr?tico, que parti? de las diferentes necesidades de los estudiantes formando la autonom?a y un pensamiento cr?tico-reflexivo en ellos, con el desarrollo de una gu?a de actividades basada en el Juego. La poblaci?n estuvo compuesta por 354 estudiantes con una muestra intencional de 18 estudiantes del 6to grado de EGB comprendidas entre las edades de 9 a 10 a?os. Se utilizaron t?cnicas como la observaci?n participante, la encuesta, la entrevista y la prueba diagn?stica y cada una con sus respectivos instrumentos como los diarios de campo, el cuestionario, la gu?a de entrevista y el cuestionario de evaluaci?n. Se analiz? los datos de manera cualitativa concluyendo que la estrategia del Aprendizaje Basado en Juegos fomenta el inter?s y la motivaci?n de los estudiantes por aprender, de igual manera la participaci?n de los mismos se volvi? m?s activa, d?ndoles la seguridad y confianza al momento de desarrollar las actividades de matem?tica, de esta manera se busca una mejorar a la calidad educativa y un aprendizaje significativo en los estudiantes. Finalmente, el aprendizaje basado en el juego facilita al estudiante la resoluci?n de problemas de una manera did?ctica y mejora el desarrollo de destrezas propias de los contenidos de multiplicaci?n y divisi?n, que no lograron desarrollar por la pandemia del Covid-19. Adem?s, plantear actividades que integren la estrategia del juego para que el estudiante pueda razonar, explorar, indagar soluciones de manera divertida y dar respuestas a problemas de contenidos aplicados en la vida cotidiana.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- Multiplicaci?n
- Divisi?n
- didactic strategy
- Game-based learning
- Estrategia did?ctica
- Aprendizaje basado en juegos
- teaching-learning
- División
- multiplication
- Ense?anza-aprendizaje
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación matemática
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Juegos y diversiones de interior
- Matemáticas