El Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza


Abstract:

El presente artículo pretende determinar la utilización del Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza, para ello se identificó el nivel de conocimientos y el estado actual de utilización del ABP en el proceso de enseñanza aprendizaje. El trabajo de campo se realizó en la Escuela de Educación General Básica José de la Vega del cantón Paute, provincia del Azuay, Ecuador en el año académico 2016-2017. Se aplicaron encuestas a docentes y estudiantes del octavo, noveno y décimo año de Educación General Básica; además se realizó un análisis de las Planificaciones Didácticas, empleándose para ello una matriz de revisión documental para cada documento. Se identificó que el ABP, es una estrategia didáctica que permite que el educando construya su aprendizaje mediante la participación activa, investigativa y crítica llevándole a un aprendizaje significativo, además se comprobó que el nivel de conocimientos sobre el ABP es casi nulo en docentes y estudiantes, así como su utilización en los procesos de enseñanza.

Año de publicación:

2018

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía
    • Pedagogía

    Áreas temáticas:

    • Educación
    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Planes de estudios