El Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia metodol?gica para contribuir al proceso de ense?anza ? aprendizaje de las Ciencias Naturales


Abstract:

El curr?culo de la educaci?n obligatoria ecuatoriana 2016, plantea que la ense?anza de las Ciencias Naturales, consiste en la construcci?n del conocimiento y la indagaci?n cient?fica, para que el estudiante aprenda de manera din?mica y significativa. Es as? que, el trabajo de titulaci?n presenta al Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia metodol?gica para el proceso de ense?anza ? aprendizaje de las Ciencias Naturales. Debido a que, la soluci?n de problemas adaptados al contenido curricular e intereses del estudiante, incentiva el pensamiento cr?tico mediante el an?lisis y reflexi?n. Por ello, se ha planteado como objetivo general, desarrollar la estrategia metodol?gica del ABP para la mejora del proceso de ense?anza - aprendizaje en las Ciencias Naturales, mediante la unidad did?ctica ?electricidad, fuerza y magnetismo? del sexto a?o de Educaci?n General B?sica de la Unidad Educativa ?La Inmaculada? (Cuenca). La metodolog?a de la investigaci?n corresponde al paradigma interpretativo, bajo un enfoque cualitativo y se sustenta en el dise?o de la investigaci?n acci?n participativa. Para la recolecci?n de informaci?n se consideraron t?cnicas e instrumentos, tales como: la observaci?n participante, an?lisis documental, entrevistas a los actores claves educativos (estudiantes, docentes) con el fin de sustentar y precisar informaci?n desarrollada en el proyecto. Finalmente, los resultados obtenidos indican que el ABP contribuye al cambio did?ctico del proceso de ense?anza - aprendizaje de las Ciencias Naturales en el contexto correspondiente a nivel de su planificaci?n y concreci?n pr?ctica. Adem?s, la estrategia dio como resultado el desarrollar habilidades y actitudes para la soluci?n de problemas mediante el trabajo aut?nomo y colaborativo de los estudiantes.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • Ense?anza-aprendizaje
  • CIENCIAS NATURALES
  • teaching-learning

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Enseñanza primaria
    • Educación, investigación, temas relacionados
    • Escuelas y sus actividades; educación especial