El Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia metodológica para contribuir al proceso de enseñanza – aprendizaje de las Ciencias Naturales
Abstract:
El currículo de la educación obligatoria ecuatoriana 2016, plantea que la enseñanza de las Ciencias Naturales, consiste en la construcción del conocimiento y la indagación científica, para que el estudiante aprenda de manera dinámica y significativa. Es así que, el trabajo de titulación presenta al Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia metodológica para el proceso de enseñanza – aprendizaje de las Ciencias Naturales. Debido a que, la solución de problemas adaptados al contenido curricular e intereses del estudiante, incentiva el pensamiento crítico mediante el análisis y reflexión. Por ello, se ha planteado como objetivo general, desarrollar la estrategia metodológica del ABP para la mejora del proceso de enseñanza - aprendizaje en las Ciencias Naturales, mediante la unidad didáctica “electricidad, fuerza y magnetismo” del sexto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “La Inmaculada” (Cuenca). La metodología de la investigación corresponde al paradigma interpretativo, bajo un enfoque cualitativo y se sustenta en el diseño de la investigación acción participativa. Para la recolección de información se consideraron técnicas e instrumentos, tales como: la observación participante, análisis documental, entrevistas a los actores claves educativos (estudiantes, docentes) con el fin de sustentar y precisar información desarrollada en el proyecto. Finalmente, los resultados obtenidos indican que el ABP contribuye al cambio didáctico del proceso de enseñanza - aprendizaje de las Ciencias Naturales en el contexto correspondiente a nivel de su planificación y concreción práctica. Además, la estrategia dio como resultado el desarrollar habilidades y actitudes para la solución de problemas mediante el trabajo autónomo y colaborativo de los estudiantes.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- CIENCIAS NATURALES
- teaching-learning
- Enseñanza-Aprendizaje
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
Áreas temáticas:
- Educación
- Enseñanza primaria
- Educación, investigación, temas relacionados