El Aprendizaje por Descubrimiento como v?nculo entre las Ciencias Naturales y el Proyecto Escolar que desarrollan las Instituciones Educativas
Abstract:
El presente trabajo propone una estrategia pedag?gica, orientada al fortalecimiento del aprendizaje por descubrimiento como v?nculo del ?rea de Ciencias Naturales con los proyectos escolares. Su enfoque es netamente cualitativo por lo que se realiz? un diagn?stico a partir de la observaci?n participante, entrevistas, encuestas y pruebas diagn?stico. Los resultados evidenciaron un limitado desarrollo del curr?culo de Ciencias Naturales, teniendo en cuenta que no se logra diversificar los ambientes para la ense?anza ? aprendizaje de esta ?rea del conocimiento. Adem?s, se constat? una tendencia a un enfoque did?ctico tradicionalista lo que implica que existe un limitado uso de estrategias metodol?gicas innovadoras que propicien vincular los contenidos propios de esta ?rea, a los proyectos escolares que se implementan en las Instituciones Educativas. Ante esta situaci?n, se profundiz? te?rica y metodol?gicamente en el tema para dise?ar una estrategia pedag?gica sobre el aprendizaje por descubrimiento en el ?rea de Ciencias Naturales y su v?nculo con el proyecto escolar desarrollando actividades desde un ambiente que favorezca la interacci?n de los estudiantes con su contexto. Los resultados de la aplicaci?n de la propuesta, fueron favorables debido a que el rendimiento de los estudiantes en el ?rea de Ciencias Naturales en comparaci?n con los resultados iniciales alcanzados en la prueba diagn?stica inicial mejor?, as? como el cambio de actitud puesto que, participaron activamente en la construcci?n del huerto, experimentaron, observaron, analizaron, construyeron sus conocimientos en base a la experiencia y utilizando nuevos espacios para aprender.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO
- CIENCIAS NATURALES
- LEARNING BY DISCOVERY
- Natural science
- proyecto escolar
- Scholar project
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Educación, investigación, temas relacionados
- Astronomía y ciencias afines