El Atelier del ?Wawa? desde el enfoque Reggio Emilia como un ambiente de aprendizaje que estimula la creatividad en ni?os y ni?as de 4 a 5 a?os del subnivel Inicial II-A matutino de la Unidad Educativa ?Luis Cordero? de la ciudad de Azogues


Abstract:

El presente proyecto tuvo como finalidad contribuir en la estimulaci?n de la creatividad de los ni?os y ni?as de 4 a 5 a?os a trav?s de la implementaci?n del Atelier del ?Wawa1? desde el enfoque Reggio Emilia, visto como un ambiente de aprendizaje innovador y estimulante que se adapt? a las necesidades e intereses de los infantes y busc? que sean los protagonistas de su propio aprendizaje. Este espacio se implement? en el nivel de Educaci?n Inicial de la Unidad Educativa ?Luis Cordero? de la ciudad de Azogues-Ca?ar. El paradigma que se utiliz? fue el socio-cr?tico debido a que, se busc? un cambio y transformaci?n en la comunidad educativa, desde procesos de reflexi?n-acci?n entre la teor?a y la pr?ctica, asimismo, se utiliz? la metodolog?a cualitativa y la documentaci?n como principal t?cnica de interpretaci?n y comprensi?n de la realidad estudiada, donde el m?todo que gui? el trabajo fue, Investigaci?n Acci?n Participativa (IAP). Se resalta que el proceso de indagaci?n, permiti? encontrar como principales resultados una contribuci?n satisfactoria a la estimulaci?n de la creatividad en los infantes desde el Atelier del ?Wawa?, donde los procesos creativos surgieron de manera espont?nea y permitieron generar v?nculos y conexiones entre lo f?sico (material) y las relaciones que se establecieron al explorar, curiosear, crear y aprender. Cabe recalcar que, la estimulaci?n de la creatividad evidenci? en los ni?os y ni?as, capacidades de fluidez, flexibilidad, originalidad, elaboraci?n y libertad dentro de las actividades que conformaron el proyecto; reconociendo de esta forma al ambiente como tercer maestro en la Educaci?n Inicial.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • Learning environment
  • Ambiente de aprendizaje
  • creativity
  • stimulation
  • Atelier
  • Atelier
  • Estimulaci?n
  • Creatividad

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Enseñanza primaria
  • Literatura y retórica