El Autoestima y Ansiedad en Adolescentes de un Colegio Público y Privado


Abstract:

Esta investigación tiene como objetivo determinar el autoestima y ansiedad en los adolescentes de un Colegio Público y Privado de la ciudad de Ambato. La investigación es un estudio de enfoque no experimental, de modalidad cuantitativa, con un alcance exploratorio, descriptivo, correlacional de corte transversal adolescentes entre 13 a 17 años de edad, con una media de M= 3,24 con una desviación de Ds = 1,12, en el cual participaron 100 estudiantes de un colegio público y 100 de un colegio privado que cursan décimo año de básica a segundo bachillerato. Se utilizaron dos instrumentos: la Escala de Autoestima de Rosenberg y el Inventario de Ansiedad Estado y Rasgo IDARE. En relación, al primer reactivo, se obtuvo una predominancia con respecto al autoestima alta un 41%, un 36,5% referente al autoestima media, por último, un 22,5% correspondiente a una autoestima baja, es decir, no se evidencia mucho los niveles de baja autoestima. En relación, al segundo reactivo, en ansiedad estado, se obtuvo una mayor puntuación en ansiedad media de 57% y finalmente, en ansiedad rasgo su mayor puntuación es en ansiedad rasgo media de 54%. Los resultados del análisis de datos nos da un indicador que los estudiantes de la muestra presentan a mayor autoestima tienen menor ansiedad.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • ansiedad
  • Adolescentes
  • AUTOESTIMA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Psicología

Áreas temáticas:

  • Psicología aplicada
  • Grupos de personas
  • Escuelas y sus actividades; educación especial