El Cuento Motor en el Desarrollo de Habilidades Motoras Gruesas en Niños Menores de 6 años con Retraso Mental Leve y Moderado En la Fundación San José de Huambalo del Cantón Pelileo
Abstract:
La finalidad de esta investigación es diseñar y aplicar cuentos motores para desarrollar las habilidades motoras gruesas en los niños menores de 6 años con retraso mental leve y moderado que asisten regularmente a la Fundación “San José de Huambaló” del Cantón Pelileo, para de esta manera contribuir a mejorar el equilibrio, postura y coordinación; tomando en cuenta las necesidades y condiciones que presenta cada niño(a), realizando primeramente un pre test con la escala de Nelson Ortiz para conocer el nivel de desarrollo en el que se encuentran los niños y niñas, posterior a esta evaluación se procedió a la aplicación de los cuentos motores durante un periodo de seis meses, con una frecuencia de tres días por semana. Al finalizar esta aplicación se realizó un pos test para poder determinar el nivel de desarrollo que lograron alcanzar estos niños. A los largo de la investigación se puede evidenciar que el cuento motor es una actividad lúdica que estimula, e incentiva al niño, ya que el cuento motor al ser una actividad de movimiento permite que el niño(a) desarrolle sus habilidades psicomotrices de una mejor manera. Además el uso de este recurso contribuye significativamente al desarrollo cognitivo, afectivo, motriz y social.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- Retraso
- MOTOR
- desarrollo
- Motricidad
- HABILIDADES
- MOTORAS
- actividad
- cognitivo
- Lúdica
- Cuento
- MENTAL
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Desarrollo infantil
- Pediatría
Áreas temáticas:
- Salud y seguridad personal
- Enseñanza primaria
- Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría