El Desarrollo Psicomotriz en los niños con discapacidad intelectual moderada de la Unidad Educativa Dr. Misael Acosta Solís del cantón Baños de Agua Santa


Abstract:

La presente investigación se basó en el estudio del desarrollo psicomotriz en los niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual moderada de la Unidad Educativa Dr. Misael Acosta Solís, siendo el principal objetivo lograr la autonomía personal de la población estudiada, a través del mejoramiento de los diferentes aspectos del desarrollo psico motor. Se ha seguido una metodología científica bajo los enfoques Cuantitativo y Cualitativo para obtener información numérica y descriptiva para establecer los patrones de conducta y probar la hipótesis planteada. Además, se utilizaron las modalidades básicas de Campo y Documental para recopilar información de la realidad investigada a través de material bibliográfico físico y virtual que sirvieron como fuente teórica y conceptual en el presente trabajo investigado. Se tomó en cuenta los niveles Exploratorio, Descriptivo, Asociación de Variables y Explicativo para generar y comprobar la hipótesis, relacionando las variables y descubriendo las causas del problema. Esta metodología nos permitió concluir que el adecuado desarrollo psicomotriz en niños con discapacidad intelectual moderada permite un mejoramiento físico, psicológico y socio afectivo; lo que conduce a mejorar la calidad de vida mediante la adquisición de autonomía personal en sus actividades cotidianas permitiendo a los niños ser individuos socialmente independientes; a través de la aplicación de una propuesta que planteó ejercicios de gimnasia básica y juegos que contribuyeron a la solución de este problema dentro del proceso enseñanza – aprendizaje

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • DESARROLLO PSICOMOTRIZ, DISCAPACIDAD INTELECTUAL MODERADA, FUNCIONES NEUROMOTRICES

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Discapacidad
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enfermedades
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Problemas sociales y servicios a grupos