El Docente Universitario (padre de Familia) y su equilibrio trabajo-familia, durante la emergencia sanitaria covid-19. Guayaquil-Ecuador


Abstract:

El presente artículo se basa en identificar la percepción de los docentes universitarios, sobre la interacción trabajo–familia y viceversa, durante la modalidad de teletrabajo adoptada en la emergencia sanitaria causada por la pandemia COVID-19. Para ello, se realizó una investigación descriptiva a los docentes de las diferentes universidades de la ciudad de Guayaquil, entre públicas y privadas, partiendo de datos de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), con el objetivo de determinar la cuota docente existente en dichas instituciones y calcular una muestra confiable en función de la población. Dentro de los principales resultados, se evidenció que la población femenina con cargas familiares, perciben un nivel inferior de positivismo en el teletrabajo en comparación a los hombres, ya que normalmente son quienes se encargan de las labores domésticas y por ende les resulta agotadora la carga laboral. Sin embargo, el teletrabajo ha resultado beneficioso en cuanto al tiempo de dedicación en ambas partes, familia y trabajo, concluyendo que un gran porcentaje prefiere la modalidad online.

Año de publicación:

2023

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Educación superior

    Áreas temáticas:

    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Grupos de personas
    • Problemas sociales y servicios a grupos