El Estilo Parental y los Indicadores de Vulnerabilidad al Estrés en Adolescentes de la Unidad Educativa Benjamín Araujo


Abstract:

El presente proyecto de investigación se realizó con el propósito de determinar la relación entre el estilo parental y los indicadores de vulnerabilidad al estrés en adolescentes de la Unidad Educativa Benjamín Araujo del cantón Patate. Para llevar a cabo la investigación, las variables fueron consideradas desde un enfoque teórico sistémico, el mismo que permitirá abrir puertas a investigaciones futuras. El tema planteado surge como una problemática que en la actualidad debe ser estudiada, entendiendo que la familia es el principal motor que impulsa el desarrollo cognitivo, conductual, social y emocional de los hijos adolescentes. Estilo parental, es toda estrategia estándar que los padres utilizan para educar y criar a sus hijos. Desde hace algún tiempo, el estilo educativo se tipifica en, estilo autoritario, democrático, permisivo y el estilo negligente. Todos estos estilos abarcan características peculiares del modo de crianza que poseen los padres para con sus hijos. Indicadores de vulnerabilidad al estrés, parte del hecho reconocido de la existencia de factores sociales, familiares y personales que hacen más probable en un individuo, la presencia de determinadas problemáticas de salud física o mental. En estos términos se encuentran incluidas todas aquellas características, variables de personalidad y situaciones ambientales que hacen más propenso a un individuo a desarrollar síntomas asociados al estrés. Es importante mencionar que la terapia sistémica familiar, ayudaría en gran medida a generar estrategias de afrontamiento para prevenir y disminuir el estrés. Del mismo modo ayudaría a los padres en la impartición de pautas de crianza para la educación de sus hijos. La investigación se llevará a cabo bajo el nivel exploratorio, ya que se contará con suficiente investigación bibliográfica-documental y de campo, las mismas que permitirán la asociación de las variables expuestas. Para el estudio se tomó en cuenta a 76 estudiantes de segundo de bachillerato de la Unidad Educativa Benjamín Araujo del cantón Patate, quienes serán evaluados a través de instrumentos psicológicos tales como la Escala para la Evaluación del Estilo Educativo de padres y madres de adolescentes y el Cuestionario de Vulnerabilidad al Estrés, baterías psicométricas que cuentan con fiabilidad, confiabilidad y validez.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • Estrés
  • Estilo Parental
  • AUTORITARIO
  • DEMOCRÁTICO
  • PERMISIVO.

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas de Dewey:

  • Grupos de personas
  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Escuelas y sus actividades; educación especial