El Land Art como recurso did?ctico para la sensibilizaci?n sobre la naturaleza y alternativa al uso del papel y pl?stico, en infantes de Educaci?n Inicial


Abstract:

Establecer una relaci?n entre el ni?o y el entorno natural es importante, porque otorga la oportunidad de avivar y desarrollar valores, actitudes y conocimientos del entorno natural. En base a lo mencionado, el presente estudio se enfoc? en el uso de recursos en el ?mbito Relaciones con el medio natural y cultural en ni?os de 3 a 4 a?os, cuyo objetivo era implementar el Land Art como recurso did?ctico del ambiente de aprendizaje para la disminuci?n del uso de papel y pl?stico y la sensibilizaci?n del cuidado de la naturaleza. En este sentido, se plantearon referentes te?ricos en cuanto al uso de recursos en el proceso de ense?anza-aprendizaje, la sensibilizaci?n sobre el cuidado de la naturaleza en la primera infancia, la reducci?n del consumo del papel y pl?stico y el abordaje del Curr?culo de Educaci?n Inicial. Metodol?gicamente, se bas? en el paradigma socio-cr?tico, con un enfoque cualitativo y de tipo aplicada, tambi?n se emple? la Investigaci?n-Acci?n y sus fases. Para ello, se utilizaron t?cnicas e instrumentos como la observaci?n participante-gu?a de observaci?n, la revisi?n documental-ficha de revisi?n documental y la entrevista a profundidad-gu?a de entrevista, tanto para la fase de diagn?stico y de evaluaci?n. En efecto, tras el an?lisis de la informaci?n obtenida del diagn?stico, se dise?? y aplic? el Land Art como recurso did?ctico del ambiente de aprendizaje. Luego, se realiz? la evaluaci?n de la propuesta y se obtuvo como resultado que, favoreci? a la labor docente al brindar una variedad y alternativa de recursos did?cticos. Finalmente, se concluy? que, la investigaci?n contribuy? a la reducci?n del papel y pl?stico e incentiv? a la sensibilizaci?n del cuidado de la naturaleza.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • ENVIRONMENTAL AWARENESS
  • Sensibilizaci?n ambiental
  • Primera Infancia
  • early childhood
  • teaching resources
  • RECURSOS DID?CTICOS

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Filosofía de las bellas artes y artes decorativas
  • Enseñanza primaria
  • Artes decorativas