El M-19 en la prensa colombiana. Construcción discursiva del enemigo político a través de los medios de comunicación escrita


Abstract:

La presente investigación aborda el problema referido a la construcción discursiva del concepto de enemigo político en el marco del conflicto armado colombiano, la cual se desarrolló a través de las noticias publicadas por la revista colombiana Semana en lo que concierne a la guerrilla del Movimiento 19 de abril, durante los años de 1982 a 1990. La centralidad del estudio radica en la indagación y reflexión de las representaciones que este medio de comunicación formó a través de la clasificación, nominación, caracterización y valoración sobre este actor armado y los eventos circundantes. Adicionalmente, se realiza una inferencia sobre las estrategias discursivas utilizadas por la revista para posicionar un tipo de referencia cognitiva sobre la guerrilla en el panorama público y el papel del uso la voz de este enemigo en la conducción de los artículos para establecer un estatus en las relaciones de poder que se establecen en el marco de la política de los Estados modernos. Este estudio prescinde de un análisis sobre la verdad y las justificaciones que pudo haber movilizado la revista, debido que el interés final, es lograr develar el tipo de enemigo creado discursivamente por el medio de comunicación y los juegos de interpretación de la realidad en el que esta guerrilla tuvo cabida como actor en el escenario público.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • ANÁLISIS DEL DISCURSO
  • Medios de comunicacion
  • REVISTA SEMANA
  • MOVIMIENTOS CLANDESTINOS
  • Guerrillas

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Comunicación
  • Comunicación

Áreas temáticas:

  • Interacción social
  • Cultura e instituciones
  • Ciencias políticas (Política y gobierno)