El Marketing Social como herramienta para la gestión pública en el sector de salud
Abstract:
La Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación (DIGERCIC) presta servicios de identificación integral de personas y de registro de hechos y actos civiles, y a través de su programa ARCES creado en noviembre de 2010 tiene como objetivo registrar e identificar de forma inmediata a niños y niñas recién nacidos en el Ecuador para incluirlos en el sistema de acceso a derechos y beneficios. El presente trabajo de investigación se ha enfocado en identificar las causas principales por que no se realizan las inscripciones oportunas de nacimiento y analizar la gestión pública, con el fin de proponer estrategias que permitan incrementar el registro de nacimiento en la Zona 3 de la DIGERCIC Los datos obtenidos en la investigación aplicada a los usuarios de Inscripciones de nacimiento indican que los medios de comunicación y promoción utilizados no están bien direccionados, el mensaje que se transmite no es el adecuado, y los requisitos necesarios para realizar el trámite correspondiente no son conocidos por la mayoría, siendo estos los principales factores que se deben mejorar. Así la propuesta resultante de la investigación se direcciona en crear un mensaje claro de comunicación sobre la importancia del registro inmediato del recién nacido, la publicidad debe ser constante y actualizada, realizar convenios con las áreas relacionadas del hospital para incentivar a los padres a que inscriban a sus hijos inmediatamente, realizar una educación en servicios a las madres desde la atención prenatal hasta cuando sale con su bebe con el alta médica.
Año de publicación:
2017
Keywords:
- Registro Civil
- Investigación
- Gestion pública
- Marketing social
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Marketing
- Marketing
- Salud Pública
Áreas temáticas:
- Ciencias sociales
- Problemas y servicios sociales; asociaciones
- Dirección general