El Materialismo dialéctico, como lógica y praxis pedagógica en la educación
Abstract:
El materialismo dialéctico como lógica y praxis pedagógica en la educación busca desentrañar las bases ontológicas en el que se cimienta el sistema capitalista. Al utilizar el método dialéctico se descubren las diferentes formas de manipular el concepto de calidad educativa y la forma actual de promocionar dicho concepto a educadores y educandos. Los educadores apoyan involuntariamente dentro de las aulas y en cada práctica educativa al sistema. El sistema capitalista crea necesidades efímeras basadas en el tener y producir tejiendo un lazo ontológico entre el ser, conocer y obrar del alumno. Es desde esta óptica que el materialismo dialéctico junto con la lógica y la praxis se descubren en un papel conciliador y contrario en bien de la búsqueda substancial del valor de la educación, proponiendo dejar a un lado los conocimientos teóricos tradicionales y desactualizados en los que se sientan las mallas curriculares, para generar una educación reflexiva y critica, apegada a resolver la problemática social del alumnado dentro de las instituciones educativas, para de esta forma forjar un ser humano auténtico. El ser humano auténtico se forja siempre y cuando los términos capitalistas acuñados en el sistema educativo como, evaluación por competencias, destrezas, estándar de calidad y calidad educativa dejen de generar en el alumno un sentimiento de injusticia y desesperación por los apuros económicos del pueblo reflejados en la desesperación de obtener resultados rápidos y eficaces, pues son las cadenas que evitan la construcción de una sociedad justa, fraterna y libre.
Año de publicación:
2015
Keywords:
- ONTOLOGÍA - ENSEÑANZA
- MATERIALISMO DIALÉCTICO
- CAPITALISMO
- FILOSOFÍA Y PEDAGOGÍA
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Planes de estudios