El Modelo Educativo Salesiano: Repercusiones en la cultura shuar 1893-1970


Abstract:

Investigación socio-histórica que busca comprender y explicar el papel de los salesianos en el Oriente ecuatoriano entre 1893 y 1970, con particular énfasis en la fundación y desarrollo del Internado de Sevilla Don Bosco establecido en 1943, y sus repercusiones en la cultura shuar contemporánea. El interés se ha centrado en conocer y reflexionar sobre las repercusiones que este modelo educativo tuvo sobre las comunidades a las que pretendió atender y sobre las cuales ejerció una notable influencia, tanto en sus patrones culturales como identitarios de origen. Los shuar a lo largo de su relación con los misioneros supieron plantear sus demandas de manera implícita o explícita. A los misioneros les tocó negociar estas exigencias que se volvieron más fuertes cuando se creó la Federación de Centros Shuar (1964) y los shuar decidieron tomar un camino de desarrollo independiente. Esto se evidenció también con el surgimiento de los primeros dirigentes shuar y su liderazgo. Imitando la capacidad innata que tenían los misioneros para articular amplios sectores sociales y económicos en pos de sus objetivos, aprendieron a moverse en distintos escenarios para buscar beneficios para su organización y su gente.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • CONGREGACIÓN SALESIANA
  • Modelo Educativo
  • Morona santiago
  • shuar
  • Comunicación social
  • DON BOSCO

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Article

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Antropología

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Historia de Sudamérica
  • Cultura e instituciones

Contribuidores: