El Modelo Pedagógico Social Cognitivo en el desarrollo de la autonomía de los niños de primer año de preparatoria
Abstract:
La presente investigación permitió evidenciar el desconocimiento que existe sobre la aplicación del Modelo Pedagógico Social Cognitivo en el desarrollo de la autonomía de los niños de Primer Año de Preparatoria durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, para ello se constató que las docentes utilizan distintas metodologías en su trabajo áulico como el de Montessori, Froebel, Pestalozzi, entre otros. De allí la importancia de dar a conocer los referentes teóricos y conceptuales de los diferentes autores en cuanto a la metodología antes mencionada, siendo el principal autor Albert Bandura que menciona que los procesos de aprendizaje se dan a través de la interacción entre el aprendiz y el entorno. Esta investigación tuvo un enfoque cualitativo y cuantitativo, puesto que se utilizó distintas técnicas para la de recolección de datos como: la entrevista, encuesta y lista de cotejo con sus respectivos instrumentos, los mismos que facilitaron la obtención de la información necesaria que ayudó a determinar el grado de autonomía que tienen los infantes entre la edad de 5 a 6 años, dejando a la vista que la mayor parte de niños son sobreprotegidos por sus padres, ya que los cohíben de experiencias y responsabilidades acorde a su edad. Se llegó a la conclusión que el Modelo Pedagógico Social Cognitivo se basa en la interacción del niño con la sociedad, puesto que el infante aprende a través de la práctica, es decir, resolviendo problemas reales que lo ayudan a fortalecer su autonomía e identidad. Finalmente, se puede mencionar que los docentes son los encargados de elaborar instrumentos que ayuden al desarrollo de habilidades y destrezas, enfocados al desarrollo de la autonomía, para que el infante aprenda aceptarse a sí mismo y a sus semejantes, a la vez, sea capaz de tomar decisiones por sí solos y afrontar las consecuencias de los mismos.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- enseñanza
- MODELO PEDAGÓGICO SOCIAL COGNITIVO
- educación inicial
- Autonomia
- aprendizaje
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Psicología