El Método Montessori en el desarrollo de la autonomía en niños de 3 a 4 años.
Abstract:
El propósito de la presente investigación es proponer un método efectivo, desarrollador y de utilidad pedagógica. Incluye la adquisición de conceptos y teorías que enmarcan la propuesta Montessori, sus principios y recursos necesarios para que el niño mejore su proceso adaptativo, constructor de su propio aprendizaje autónomo, de libertad, disciplina en un ambiente preparado en las áreas cognitiva, afectiva y social. De amplio marco teórico, producto de la búsqueda exhaustiva de investigadores que han observado su efectividad. La metodología cuantitativa, tipo descriptivo, bibliográfico, utiliza los métodos analítico-sintético, inductivo-deductivo a una muestra significativa de 20 docentes. Aplica la técnica de encuesta y entrevista de un cuestionario previamente elaborado. Los datos recopilados revelan la importancia que los docentes tienen sobre el método en cuestión. Como aporte investigativo se ofrece al parvulario una guía de trabajo para lograr la mejora del entorno en un ambiente de respeto a los derechos de los estudiantes.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- MONTESSORI METHOD
- Autonomy
- Método Montessori
- Guía para docentes
- GUIDE FOR TEACHERS
- Autonomia
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Enseñanza primaria
- Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría