El Método Singapur para el desarrollo de competencias en la resolución de problemas matemáticos con números fraccionarios
Abstract:
Resumen La presente investigación se elaboró con el objetivo de implementar una estrategia didáctica para el desarrollo de competencias en la resolución de problemas matemáticos relacionados con las fracciones en estudiantes de 7° año de EGB de la Unidad Educativa “Tres de noviembre”, mediante el empleo del método Singapur. Para el logro de este objetivo se trabajó de forma sistemática con los estudiantes de este grupo de estudiantes y los docentes de matemática de la Unidad educativa; el alcance de la investigación es descriptivo porque especifica las características de los procesos metodológicos de enseñanza y del desarrollo de competencias en la Matemática. En la investigación sustentada en un paradigma sociocrítico, se utilizaron como métodos fundamentales el analítico sintético y la modelación que fueron combinados con técnicas tales como el análisis documental, la observación participante, las entrevistas y la aplicación de pruebas pedagógicas por lo que se apoya en un enfoque cualitativo-cuantitativo. Con la implementación de la propuesta se logró que los estudiantes tengan una mayor comprensión del contenido de Matemática respecto a fracciones, también se logró que los estudiantes potencien su capacidad de razonamiento para la resolución de problemas, mejoras en las relaciones interpersonales a partir de las dinámicas de grupo aplicadas durante las actividades de la estrategia y la actitud de los estudiantes hacia la matemática tuvo cambios positivos porque ahora sienten mayor afectividad por la misma.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- Problems resolution
- método singapur
- ESTRATEGIA DIDÁCTICA
- desarrollo de competencias
- Singapore method
- Development of competences
- Resolucion De Problemas
- didactic strategy
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación matemática
Áreas temáticas:
- Matemáticas
- Enseñanza primaria
- Escuelas y sus actividades; educación especial