"Realidad de la práctica pedagógica y curricular en la educación ecuatoriana en el centro educativo de básica y bachillerato del Colegio Santo Domingo de Guzmán, de Gualaceo durante el año 2011-2012"
Abstract:
Investigación de tipo descriptiva-interpretativo-explicativa, realizada en el colegio “Santo Domingo de Guzmán”, mixto, particular, situado en el cantón Gualaceo perteneciente a la Provincia del Azuay. Se trabajó con muestreo al azar de docentes y estudiantes de básica y bachillerato en forma proporcional, se les aplicaron encuestas y se realizó observación directa al desempeño docente en clases, utilizando la lista de chequeo, Las encuestas incluyeron identificación, planificación pedagógica y actualización del centro educativo, practica pedagógica del docente; relación entre educador y padres de familia. La estadística descriptiva se uso para presentar datos los elementos del marco teórico, se anotaron como conclusiones: hace falta una mayor participación del estudiantado en la elaboración del PEI, los estudiantes reclaman una visión más futurista y activa de sus necesidades como adolescentes lo cual irá en beneficio de su crecimiento bio-sico-social, existe limitación en la aplicación del construccionismo, se aplica el modelo cognitivo y persiste el conductismo en menor escala. Para mejorar la calidad de la enseñanza se plantea como intervención la aplicación de la expresión corporal como medio de educación psicomotriz y artística.
Año de publicación:
2012
Keywords:
- Escalafon docente
- Educación – Investigación
- Personal docente
- Maestría en Pedagogía - Tesis
- educacion
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Perú