"Realidad de la práctica pedagógica y curricular en la educación ecuatoriana en el centro educativo de básica y bachillerato del Colegio Santo Domingo de Guzmán, de Gualaceo durante el año 2011-2012"


Abstract:

Investigación de tipo descriptiva-interpretativo-explicativa, realizada en el colegio “Santo Domingo de Guzmán”, mixto, particular, situado en el cantón Gualaceo perteneciente a la Provincia del Azuay. Se trabajó con muestreo al azar de docentes y estudiantes de básica y bachillerato en forma proporcional, se les aplicaron encuestas y se realizó observación directa al desempeño docente en clases, utilizando la lista de chequeo, Las encuestas incluyeron identificación, planificación pedagógica y actualización del centro educativo, practica pedagógica del docente; relación entre educador y padres de familia. La estadística descriptiva se uso para presentar datos los elementos del marco teórico, se anotaron como conclusiones: hace falta una mayor participación del estudiantado en la elaboración del PEI, los estudiantes reclaman una visión más futurista y activa de sus necesidades como adolescentes lo cual irá en beneficio de su crecimiento bio-sico-social, existe limitación en la aplicación del construccionismo, se aplica el modelo cognitivo y persiste el conductismo en menor escala. Para mejorar la calidad de la enseñanza se plantea como intervención la aplicación de la expresión corporal como medio de educación psicomotriz y artística.

Año de publicación:

2012

Keywords:

  • Escalafon docente
  • Educación – Investigación
  • Personal docente
  • Maestría en Pedagogía - Tesis
  • educacion

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Perú