El Realismo Social del Ecuador: un Aprendizaje Basado en Proyectos con la t?cnica del diaporama para estudiantes de bachillerato


Abstract:

El abordaje de las artes contextualizadas a las distintas corrientes, expresiones y creaciones art?sticas del Ecuador, constituyen contenidos fundamentales en el ?mbito educativo para ser desarrollados seg?n los objetivos propuestos en los curr?culos, mediante estrategias did?cticas para la formaci?n integral de ni?os y j?venes del sistema educativo. Esta necesidad nos llev? a dise?ar un proyecto art?stico con el uso de la t?cnica del diaporama que se desarroll? en torno a dos obras de arte de Oswaldo Guayasam?n, que fue implementado en el segundo de bachillerato general unificado, con la finalidad de que los estudiantes desarrollen destrezas para apreciar de manera sensible y cr?tica la dimensi?n est?tica del Realismo Social ecuatoriano. A partir de las competencias b?sicas y profesionales adquiridas en el proceso de nuestra formaci?n como futuros docentes en pedagog?a de las artes, nos faculta generar propuestas que, desde la creatividad se potencie el proceso de ense?anza aprendizaje. El trabajo de integraci?n curricular involucra la investigaci?n cualitativa y sus instrumentos de recolecci?n de datos, con t?cnicas como la observaci?n, las entrevistas a artistas, la revisi?n bibliogr?fica y biogr?fica, el an?lisis de obras de arte in situ (Casa Museo de Guayasam?n en Quito) y la respectiva implementaci?n del proyecto art?stico en la Unidad Educativa ?Ciudad de Cuenca?. Su abordaje did?ctico integr? metodolog?as activas como: el Aprendizaje Basado en Proyectos, que parti? de una problem?tica para ser resuelta en el desarrollo de un proyecto art?stico que contempl? talleres con actividades enfocadas en las artes visuales, sonoras y expresivas, relacionadas al Realismo Social, cuyo accionar creativo y l?dico, contempl? la valoraci?n de los logros de aprendizaje.

Año de publicación:

2023

Keywords:

  • Social realism
  • teaching-learning
  • Aprendizaje Basado en Proyectos.
  • Diaporama
  • Diaporama
  • Ense?anza-aprendizaje
  • Realismo Social
  • PROJECT-BASED LEARNING

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Retórica y colecciones literarias