El Retraso simple del Lenguaje en el desarrollo socioafectivo en niños de 1 a 3 años
Abstract:
El Trabajo de Graduación tiene como interrogante determinar cómo la influencia del retraso simple del lenguaje en el desarrollo socio afectivo en niños y niñas de 1 - 3 años, aquí interviene la dinámica familiar que es la pauta principal que orienta el desarrollo integral del niño. Una vez detectado el problema gracias a la investigación exploratoria se procede a la construcción del Marco Teórico para fundamentar apropiadamente las variables de la investigación, en base a la información recopilada de libros, folletos, e Internet. Una vez establecida la metodología de la investigación se elaboran los instrumentos adecuados para el procedimiento de la misma, que sirvan para realizar el análisis cuali-cuantitativo de las variables investigadas, procediéndose a analizar estadísticamente los datos obtenidos, estableciendo de esta manera la Discusión de Resultados, y las Conclusiones pertinentes. La investigadora ha profundizado en este tema porque es importante conocer y analizar los problemas que presentan los niños/as con retraso simple del lenguaje, quienes presentan estas dificultades entre otras cosas debido a la carencia de estimulación o de información por parte de los padres o de las personas que se encuentran a su cuidado. Por lo que es fundamental que se mejore la relación en el Entorno Familiar de los niños en edades tempranas para que puedan comunicarse y/o desenvolverse dentro y fuera de su propio medio sin problemas, sabiendo que precisamente es la familia el primer medio comunicativo del niño donde tiene lugar sus primeras experiencias lingüísticas, las cuales poco a poco se irán ampliando hacia otros contextos y serán favorecedores para él, por lo que es sumamente importante que las personas que lo integran ya sean sus padres o responsables de su cuidado sean los encargados de inculcar y estimular el lenguaje en ellos.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- desarrollo
- Retraso
- LENGUAJE
- SOCIO_ AFECTIVO
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Idioma
- Adquisición del lenguaje
- Pediatría
Áreas temáticas:
- Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Problemas sociales y servicios a grupos