El Retraso simple del Lenguaje en el desarrollo socioafectivo en niños de 1 a 3 años


Abstract:

El Trabajo de Graduación tiene como interrogante determinar cómo la influencia del retraso simple del lenguaje en el desarrollo socio afectivo en niños y niñas de 1 - 3 años, aquí interviene la dinámica familiar que es la pauta principal que orienta el desarrollo integral del niño. Una vez detectado el problema gracias a la investigación exploratoria se procede a la construcción del Marco Teórico para fundamentar apropiadamente las variables de la investigación, en base a la información recopilada de libros, folletos, e Internet. Una vez establecida la metodología de la investigación se elaboran los instrumentos adecuados para el procedimiento de la misma, que sirvan para realizar el análisis cuali-cuantitativo de las variables investigadas, procediéndose a analizar estadísticamente los datos obtenidos, estableciendo de esta manera la Discusión de Resultados, y las Conclusiones pertinentes. La investigadora ha profundizado en este tema porque es importante conocer y analizar los problemas que presentan los niños/as con retraso simple del lenguaje, quienes presentan estas dificultades entre otras cosas debido a la carencia de estimulación o de información por parte de los padres o de las personas que se encuentran a su cuidado. Por lo que es fundamental que se mejore la relación en el Entorno Familiar de los niños en edades tempranas para que puedan comunicarse y/o desenvolverse dentro y fuera de su propio medio sin problemas, sabiendo que precisamente es la familia el primer medio comunicativo del niño donde tiene lugar sus primeras experiencias lingüísticas, las cuales poco a poco se irán ampliando hacia otros contextos y serán favorecedores para él, por lo que es sumamente importante que las personas que lo integran ya sean sus padres o responsables de su cuidado sean los encargados de inculcar y estimular el lenguaje en ellos.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • desarrollo
  • Retraso
  • LENGUAJE
  • SOCIO_ AFECTIVO

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Idioma
  • Adquisición del lenguaje
  • Pediatría

Áreas temáticas:

  • Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría
  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Problemas sociales y servicios a grupos