El SERBISH : una experiencia educativa , evaluación de la Escuela Tunta del Centro Shuar Uunt Shiwias.


Abstract:

Los cambios vertiginosos que se dan en todos los ámbitos de la sociedad actual influyen enormemente en la vida de las comunidades indígenas, exigiendo de parte de ellos una preparación adecuada en el aspecto educativo, pues bien sabemos que la educación es un proceso de maduración progresiva del niño hasta alcanzar la plena madurez; por tanto, es necesario que dicha educación sea bien conducida para lograr de esta manera el progreso científico – tecnológico de los pueblos. En nuestro caso, la cultura Shuar, a través de la federación de Centros Shuar (FICSH), se ha preocupado por la educación de sus miembros con la creación del Sistema Educativo Radiofónico Bicultural Shuar (SERBISH), el mismo que en la actualidad abarca tres niveles educativos (Primario, C. Básico, C Diversificado). Sin embargo, es pertinente realizar una breve evaluación sobre la marcha de dicho sistema educativo; específicamente lo realizamos en la escuela Tunta.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • Educación Intercultural
  • Cultura shuar
  • PSICOLOGÍA
  • Psicología Educativa

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas de Dewey:

  • Educación
Procesado con IAProcesado con IA

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

  • ODS 4: Educación de calidad
  • ODS 10: Reducción de las desigualdades
  • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas
Procesado con IAProcesado con IA