El Sistema Integral de Desarrollo Profesional Educativo (SíPROFE): Una mirada desde los involucrados en el sistema


Abstract:

El estudio aborda la calidad del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Educativo -SíPROFE- desde la perspectiva de los actores involucrados y sus distintos roles: decisor político, decisor técnico, operador de la política en el territorio, experto, instructor y docentes participantes que ejercen su práctica en contextos urbanos y rurales del cantón Guayaquil. Se trata de un estudio exploratorio y cualitativo desde la mirada de la teoría fundamentada en los datos (TFD) cuyo instrumento principal de recolección de los datos han sido entrevistas cualitativas semiestructuradas y grupos focales. Los resultados se presentan organizados a partir de las dimensiones para programas de formación docente de Carlos Marcelo (2007) que son pertinentes al momento actual del SíPROFE: contexto, diseño, implementación, seguimiento y evaluación y son mirados a la luz de otros enfoques como el del desarrollo profesional centrado en la escuela; el constructivismo y enfoques relacionados; y las teorías de gestión de las políticas públicas.

Año de publicación:

2012

Keywords:

  • ECUADOR
  • SISTEMA INTEGRAL DE DESARROLLO PROFESIONAL EDUCATIVO (SÍPROFE)
  • PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE
  • educacion

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Educación superior

Áreas temáticas:

  • Educación