El Sumak Kawsay y los beneficios de la implementación de los sistemas multimedios en los estudios online de posgrados para mejorar la calidad educativa de los estudiantes …


Abstract:

Los docentes que ejercen la cátedra universitaria, algunos de ellos sienten una gran desventaja con respecto a las nuevas directrices que se dieron tiempo atrás acerca de los nuevos requisitos para ejercer la cátedra a Nivel Superior. El antiguo CONESUP, conocida actualmente como SENESCYT, mencionaba el nuevo proyecto de Ley de Educación Superior con un nuevo perfil para los estudiantes y en este, estaría incluido a los docentes ¿De qué manera? Para dar respuesta a esta pregunta y tener una idea del objeto de estudio de este trabajo de investigación cualitativo, acotamos una publicación del diario El Universo, del miércoles 8 de julio de 2009, titulada: “Maestros con PhD se exigirán en universidades”, donde se menciona: Un nuevo perfil para docentes y estudiantes destaca el proyecto de Ley de Educación Superior. Ahora, uno de los requisitos para ser docente será contar con un título de cuarto nivel de doctorado.Con la ley vigente se establecía solo un título universitario o politécnico. Se estima que en el país existen 1.500 PhD (Doctor of Philosophy) de los cuales 327 trabajan como docentes en las universidades públicas y cofinanciadas. De las privadas aún no hay cifras porque aún no concluye el registro. El solo anuncio de incluir este requisito provocó las críticas en los centros de estudio. El rector de la Universidad Central, Édgar Samaniego, expuso que la exigencia es útil en el afán de mejorar la calidad de educación, pero no en este momento porque el país no cuenta con el número adecuado de PhD para que esta exigencia se ponga en vigencia. Las universidades, salvo excepciones, no producen esos títulos …

Año de publicación:

2013

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía
    • Tecnología educativa

    Áreas temáticas:

    • Educación
    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Funcionamiento de bibliotecas y archivos