El Trapecio lógico en el proceso enseñanza-aprendizaje universitario: Una propuesta metodológica


Abstract:

El presente trabajo se presenta en base a la experiencia docente en la Escuela de Ingeniería en Minas de la Universidad del Azuay (Cuenca-Ecuador), y en la Facultad de la Educación, el Arte y la Comunicación de la Universidad Nacional de Loja (Loja-Ecuador), en las materias de Mecánica de Rocas y Diseño y Planificación Curricular de la Educación Elemental, respectivamente. Los efectos de esta experiencia nos han hecho reflexionar sobre el proceso enseñanza-aprendizaje, empleado, y por tanto se desarrolla una propuesta metodológica, que basada en aprendizaje significativo, mediación pedagógica, didáctica breve y trapecio lógico, se evidencie una mejor adquisición y comprensión de los conceptos para los estudiantes, exista motivación en las clases, sea aplicable a cualquier asignatura y se obtenga la promoción de los alumnos, al curso inmediato superior. El método utilizado en esta propuesta, consiste en el desarrollo de elementos lúdicos y de optimización de tiempos, lo que generó un efecto favorable, para la aplicación del proceso enseñanza-aprendizaje y una mejora en los resultados de las evaluaciones a los estudiantes.

Año de publicación:

2019

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía
    • Pedagogía

    Áreas temáticas de Dewey:

    • Educación
    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Educación superior

    Contribuidores: