El U-Learning, un nuevo modelo pedagógico inclusivo en la universidad ecuatoriana
Abstract:
Los avances tecnológicos en todas las actividades humanas han originado el surgimiento de nuevos modelos pedagógicos digitales que promueven el acceso a los recursos formativos desde cualquier lugar. La presente investigación analiza la aplicación del U-learning como modelo pedagógico inclusivo en la educación superior del Ecuador. Se realizó un estudio del tipo descriptivo, participaron 100 estudiantes y 18 docentes del octavo semestre de la carrera de Informática, Facultad de Filosofía, la Universidad de Guayaquil, a través del uso de cursos en línea desarrollados en la plataforma online Microsoft Teams, así como el uso de las en plataformas digitales (Facebook, YouTube, Twitter), se evaluó los niveles de aceptación la satisfacción y el rendimiento académico, llevándose a cabo durante el segundo parcial del semestre en estudio. Se aplicó un cuestionario estructurado de 15 preguntas y 5 ítems. Los resultados demostraron altos porcentajes en relación que se mejoró el rendimiento académico de los estudiantes al poder entregar sus tareas y exposiciones a tiempo, así mismo se registró que este modelo brindó igualdad de oportunidades en la educación para todos los estudiantes, se reflejó además que permite reforzar conocimientos adquiridos a través de las clases grabadas disponibles en todo momento. Se concluyó que U-learning tiene un alto potencial de aceptación entre la comunidad universitaria, fomenta el trabajo colaborativo, mejora el desempeño individual y colectivo, por lo que es necesario generar políticas institucionales que permitan su incorporación en el currículo dentro de la Educación superior del …
Año de publicación:
2020
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Educación superior
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Educación superior