Ajedrez como herramienta educativa en tiempos de pandemia en niños de 6 a 12 años


Abstract:

El ajedrez ha demostrado una notable resistencia y adaptabilidad y un poder de convocatoria muy fuerte en tiempos de pandemia. El problema del estudio fue el déficit de actividades curriculares y extracurriculares en niños de 6 a 12 años en tiempos de pandemia, la cual afectó su normal desarrollo psicosocial, entre las causas se observan la falta de actividades recreativas, falta de socialización. Es por ello que le objetivo de la presente investigación es determinar los beneficios del ajedrez como herramienta educativa en tiempo de pandemia. Para lograrlo, fue necesario emplear una metodología de modalidad cuali-cuantitativa o mixta; porque permitió a los investigadores, abordar el problema desde una perspectiva objetiva, que es lo cuantitativo mediante una encuesta a los estudiantes, y lo subjetivo, en la cual se desarrolla lo cualitativo, con entrevista los entrenadores. Mediante el análisis de las técnicas se logró evidenciar que se puede implementar el ajedrez de manera virtual, desde edades tempranas, es decir desde los 6 años, de manera efectiva, sin necesidad de clases presenciales. Por lo que se concluye que es un beneficio para el desarrollo de las actividades extracurriculares en tiempo de pandemia. Esto permitió diseñar la propuesta.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • HERRAMIENTA EDUCATIVA VIRTUAL
  • Desarrollo Psicosocial
  • Ajedréz
  • pandemia

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Juegos de habilidad de interior
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Juegos y diversiones de interior