El acompa?amiento pedag?gico una condici?n en la educaci?n para desarrollar liderazgos


Abstract:

En la ?poca actual, se concibe que la escuela es un ser vivo que est? en constante movimiento e integrada por sujetos que se interrelacionan entre s? dando sentido a los conceptos de desarrollo integral y hol?stico de los actores educativos. Es preciso plantear condiciones que sostengan a la escuela que so?amos, permiti?ndole caminar hacia su horizonte. Una escuela que forme seres humanos y humanice todas sus acciones, logrando dar sentido al acompa?amiento pedag?gico como condici?n para generar actitudes de liderazgo y desarrollo en docentes, estudiantes, autoridades. Cabe mencionar que el acompa?amiento pedag?gico es un proceso de crecimiento humano y profesional en donde los saberes permiten establecer relaciones horizontales y los aprendizajes construidos sean participativos. Provocar cambios dentro de la escuela, debe motivar la reflexi?n dentro del acompa?amiento pedag?gico como pilar de la gesti?n escolar, gesti?n del aula y la construcci?n de la escuela que so?amos. Por otro lado, el acompa?amiento pedag?gico puede ser considerado como estrategia para organizar los grupos de inter-aprendizaje entre los actores educativos, que se motivan y apoyan de manera mutua logrando as? aprendizajes significativos y reflexivos. Los grupos de inter aprendizaje como estrategia motivadora para reconocer fortalezas y debilidades en la gesti?n del docente y puente para la reflexi?n en el quehacer educativo.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • INTER-APRENDIZAJE
  • ACOMPA?AMIENTO PEDAG?GICO
  • escuela
  • Inter-learning
  • school
  • Pedagogical accompaniment

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Article

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Enseñanza primaria