El acompañamiento pedagógico de los padres de familia en las actividades y tareas escolares y su incidencia en el mejoramiento de la calidad educativa de los estudiantes de segundo,tercero y cuarto grado de educación básica de la unidad educativa Bethasbe Castillo De Castillo de la ciudad de guayaquil periodo lectivo 2015-2016


Abstract:

La meta central de este trabajo es determinar la incidencia del acompañamiento pedagógico de los padres de familia en las actividades y tareas escolares, en el mejoramiento de la calidad educativa de los estudiantes de segundo, tercero y cuarto grado de educación básica de la Unidad Educativa Bethsabé Castillo de Castillo de la ciudad de Guayaquil, del periodo lectivo 2015- 2016. La metodología fue descriptiva, cuantitativa, deductiva, inductiva, bibliográfica y de campo, aplicando la encuesta a representantes y al estudiando, así como la entrevista a docentes y autoridad principal, obteniéndose como hallazgos más relevantes que 53% de los progenitores o tutores no acompaña a sus representados, tan solo el 32% les da atención correspondiente, controlándole las tareas escolares y colaborando en sus deberes en la casa, lo que impide el logro del fortalecimiento de la calidad del sistema educativo, menos de la mitad de la población de padres dialoga diariamente con sus hijos, ni realizan el seguimiento en el plantel, lo que ha ocasionado que muchos de ellos no las lleven todos los días o no las realizan de manera óptima en su vivienda; las principales características de los hogares de los estudiantes, fue encontrar un 63% de parejas separadas, un 7% por viudez, un 47% de estudiantes que no viven con sus padres, sino con sus madres y un 17% que viven temporalmente con parientes, porque sus madres estudian o son migrantes, además que 7 de cada 10 niños han sido maltratados en su casa; se concluye entonces que los padres no están realizando el acompañamiento suficiente, por ello se planteó como propuesta la elaboración de talleres metodológicos para representantes legales, lo que puede tener un impacto positivo en el rendimiento escolar.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • TALLERES DE METODOLOGÍAS
  • ACOMPAÑAMIENTO PEDAGOGICO
  • calidad educativa

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Escuelas y sus actividades; educación especial