El acto educativo en relación con el dispositivo escolar.


Abstract:

Las formas que toma lo sintomático dentro de la relación entre niños y educadores en el dispositivo escolar, en varias ocasiones, se va a ver marcado en torno al rechazo al saber. Ya sea como la dificultad para aprender o resolver ejercicios, tanto como el incumplimiento de trabajos o la presencia de respuestas y comportamientos que transgreden la norma institucional y que imposibilitan su permanencia dentro de las aulas. Es a partir de estas situaciones que se actualiza la pregunta sobre la inclusión escolar y sobre los conceptos en que se sostiene la tarea educativa. De allí que, la presente investigación tenga como objetivo indagar acto educativo en relación con el dispositivo escolar. El método parte de la investigación bibliográfica de teoría psicoanalítica lacaniana y su alcance es exploratorio - descriptivo pues además se toma como análisis de caso la experiencia de la escuela de Barbiana recogida en el texto Carta a una maestra. Se concluye que el acto educativo puede ser abordado como un decir que verifica un cambio en la posición del sujeto frente al saber producto de un encuentro contingente, que se lleva a cabo dentro del dispositivo escolar entendido como discurso.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • PSICOÁNALISIS
  • ACTO EDUCATIVO
  • NEUROSIS
  • GOCE

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Other

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Ciencias sociales